top of page

Que las importaciones de bienes producidos en Colombia persisten y esta situación empeorará por la implantación de la Alianza Pacífico que acabó con las salvaguardias. Que no hay control de precios de los insumos y el contrabando es como un elefante en la sala de la casa abandonada a su suerte por un gobierno indolente e ineficaz.

 

En Cundinamarca los productores de leche, papa, frijol, tomate, verduras, frutales, café y panela son perdedores netos frente a los Tratados de Libre Comercio-TLC. Si la apertura económica arruinó a los productores de trigo, cebada y maíz, la intensificación del modelo en su nueva fase de Inversión Extranjera y especulación financiera, terminará por eliminar la agricultura como sector estratégico para la seguridad y la soberanía alimentaria nacional, fuente de ingreso y empleo para millones de hogares, entre los que están los más pobres del país.

 

La movilización de los campesinos de la cuenca de los municipios de La Calera, Choachí y Guasca enseña el camino a todos los afectados por las políticas del libre comercio en la exigencia de sus democráticas reclamaciones. El Polo Democrático Alternativo de Cundinamarca exalta, respalda y llama a los cundinamarqueses a la solidaridad con el Paro Agrario, justo derecho democrático al cual acuden los hombres y mujeres del campo, que ven amenazada su existencia por el embate de las mercancías extranjeras y la locomotora minera, ante un gobierno que no atiende ni respeta los acuerdos firmados y menos, cambia su actitud frente al trabajo y la producción nacional, abandonados y bajo el control de los negocios de los monopolios internacionales.

 

COMITÉ DEPARTAMENTAL DEL PDA-CUNDINAMARCA

El Paro agrario iniciado el 28 de abril de 2014, hace parte de la creciente agitación social que vive Colombia. Sus diversas causas son ampliamente conocidas. 

 

Dignidad Agropecuaria Nacional ratifica que se siguen adeudando más de $130 mil millones del PIC (Protección del Ingreso al Caficultor) del año 2013 y no se ha pagado ni un solo peso del 2014 a los cafeteros que vendieron su grano a compras privadas y que corresponden a los periodos en los que se ha causado. A pesar de que en el acuerdo de Neiva se condonaban las deudas en mora por menos de $20 millones, hoy más de 100 mil agricultores siguen penando porque sus predios no vayan a ser rematados o embargados a raíz de que los alivios crediticios prometidos no operan o no cobijan los montos adeudados. 

El PARO AGRARIO NACIONAL, una justa lucha democrática.

// 30/04/2014

Foto: Archivo Portafolio.co

bottom of page